AMBITO DE APLICACIÓN
Las características de la solución hacen que pueda ser adaptada a cualquier tipo de empresa ya que la presencia corporativa en internet afecta a todos los ámbitos profesionales de la misma manera.
AREA DE INFLUENCIA
La tipología del producto y la forma de implantación permite que pueda ser ejecutado en todo el territorio español.
IMPORTE DE LA AYUDA
Segmento A 10 < 50 empleados | Segmento A 50 < 100 empleados | Segmento A 100 < 250 empleados |
6000 Euros | 6000 Euros | 6000 Euros |
EL PROYECTO
El proyecto se basa en:
- Conocer la situación actual de la empresa frente a riesgos, identificando los activos y datos más valiosos para la actividad de la empresa.
- Garantizar la continuidad del negocio frente a posibles incidentes de seguridad, minimizando el riesgo de interrupciones en la actividad empresarial.
- Elaborar y proporcionar un plan de respuesta detallado ante brechas de seguridad, definiendo protocolos y actuaciones específicas en caso de ciberataque.
- Establecer y definir de forma conjunta con la pyme una estrategia de ciberseguridad personalizada a corto y medio plazo.
- Cumplir con las regulaciones y estándares de seguridad relacionados con la protección de datos y la seguridad de la información.
- Preparar la documentación básica para la implantación de un SGSI (ISO27001 y ENS media-alta) para un servicio core ofrecido a clientes o a AAPP.
- Desarrollo y ejecución de un caso de uso adaptado al negocio utilizando las técnicas apropiadas, en el área de ciberseguridad.
- Identificación de oportunidades o posibles usos de la IA en el ámbito de la ciberseguridad.
LOS RESULTADOS
Se generarán la siguiente documentación técnica y resultados conforme al artículo 31.6.a de la Orden TDF/436/2024:
Diagnóstico Inicial
Se realizará un diagnóstico nicial en el que se elaborará un Análisis de vulnerabilidades, que incluirá:
- Inventario y recopilación de información de los sistemas y fuentes a evaluar.
- Auditoría de los activos identificados y pruebas de penetración (pentesting).
- Listado de vulnerabilidades detectadas.
- Listado de dispositivos y servicios vulnerables.
Análisis de resultados
En base a los resultados obtenidos se procederá a:
- La elaboración de un plan de protección del negocio que cubra las necesidades detectadas en la organización, mediante la definición de una Política de seguridad que defina las medidas a implementar sobre los medios y sistemas de acceso a la información:
- Gestión de usuarios. Autenticación, política de contraseñas fuertes.
- Protección de correo electrónico / servidores /end-points.
- Copias de seguridad con mecanismos específicos anti ransomware.
- Actualización y parcheo periódico de software.
- La elaboración de un plan de continuidad de negocio enfocado a la protección de las personas y sistemas de la organización, así como al restablecimiento oportuno de los procesos, servicios críticos e infraestructura, frente a eventos de interrupción o desastre. El plan debe incluir al menos los siguientes puntos clave:
- Gestión ante incidentes de seguridad.
- Gestión de vulnerabilidades.
- Medidas de respuesta y recuperación.
- Establecer el cumplimiento legal: medidas para el cumplimiento del RGPD, incluyendo registro e inventario de actividades de tratamiento de datos de carácter personal.
- Caso de uso: Análisis de vulnerabilidades con resultados de las pruebas realizadas y recomendaciones.
- Realizar el diagrama AS-IS sobre el cual se representen los elementos de los sistemas de información de los que dispone la organización y como se relacionan entre sí.
- Elaborar el informe de resultados de las pruebas de pentesting: reporte de las pruebas realizadas que incluya un resumen, metodología utilizada, hallazgos e impacto.
Reuniones:
Igualmente según estable la Orden TDF/436/2024 se generarán:
- Evidencias de la celebración de la reunión presencial de inicio de la prestación del servicio de asesoramiento.
- Evidencias de celebraciones de reuniones intermedias.
- Evidencias de la celebración de la reunión presencial final tras la prestación del servicio de asesoramiento, que incluya los resultados obtenidos y la conformidad del beneficiario al servicio prestado.